martes, 26 de junio de 2012

RESUMEN "QUÍMICA CELULAR" RESUMEN EA06

Composición Molecular de las Células


Las células son estructuras increíblemente complejas y variadas, capaces no solo de auto-replicarse (la propia esencia de la vida), sino de también realizar una amplia gama de tareas especializadas en organismos pluricelulares.

Los carbohidratos: incluyen a los azucares simples y a los polisacáridos. Estos azucares simples, como la glucosa, son nutrientes principales de las células.
Los polisacáridos son formas de reserva de los azucares y constituyen componentes estructurales de la célula. Los polímeros y polisacáridos mas cortos de azucares actúan como marcadores para una variedad de procesos de reconocimiento celular, incluyendo la adhesión entre células y transporte de proteínas.

Lípidos: Estos proporcionan una importante fuente de energía, son el componente principal de las membranas celulares, ademas de que los lípidos desempeñan importantes papeles en la señalización celular, bien como hormonas esteroideas o como mensajeros moleculares que trasladan señales desde los receptores de la superficie. Los lípidos mas simples son los ácidos grasos.

Ácidos Nucleicos: Se clasifican en ADN y ARN y son las principales moléculas de información de la célula.
El ácido desoxirribonucleico (ADN) desempeña un papel único como material genético, que en las células eucariotas se encuentra en el núcleo.
El ácido ribonucleico (ARN) participa en distintas funciones celulares. El ARN mensajero (ARNm) transporta información desde el ADN a los ribosomas, donde sirve de molde para la síntesis de proteínas. Mientras que el 8ARN ribosomico y ARN de transferencia ) están implicados en el transporte y en la síntesis de proteína.

Proteínas: Los papeles principales de las proteínas incluye servir como componentes estructurales de células y tejidos, actuar de transporte y almacenamiento de pequeñas moléculas como en el transporte de oxigeno, transmitir información a las células y proporcionar una defensa frente a una infección.
Son polímeros de 20 aminoácidos con una cadena lateral con propiedades químicas específicas. Tienen una secuencia propia, que determina su estructura.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario